top of page

7 años de Enquet'Action: la urgencia de afrontar los retos

Su medio digital de información e investigación Enquet'Action cumple 7 años en el panorama mediático haitiano. Durante estos siete años, la tarea ha sido dura, larga y peligrosa. 


Editorial


Desde 2018, la situación de seguridad del país no ha dejado de deteriorarse. Las bandas se hacen con el control de cada vez más territorios. La gente está abandonada a su suerte. Las autoridades son inexistentes. El Estado ha fallado en sus deberes regios. Todos los sectores de la vida nacional están siendo duramente golpeados. Las instituciones cierran sus puertas. Los profesionales cualificados abandonan el país en masa, haciéndolo invivible. Y el sector de los medios de comunicación no se ha librado. 


Decenas de periodistas han abandonado el país en los últimos años. Por no hablar de los que son asesinados, secuestrados u obligados a abandonar su trabajo por tener que huir de la capital haitiana. Por no hablar de los que han sido despedidos por sus jefes y obligados a cerrar sus redacciones.  Los medios de comunicación han sido saqueados, algunos se han visto obligados a mudarse de barrio, mientras que otros han perdido anunciantes que han cerrado sus tiendas. 


En un contexto así, seguir ejerciendo el periodismo, o al menos trabajar como periodista en una cárcel a cielo abierto como es Haití, es dar muestras de valentía y coraje. Es el fruto de una pasión sin fin. Significa ver el periodismo como una pasión antes de convertirlo en una profesión. Es tener fe en un mañana mejor. 


A pesar de esta situación caótica, su medio digital de información e investigación Enquet'Action se ha mantenido firme. Hemos apoyado a los desatendidos y abandonados. Estamos presentes en todas las zonas sensibles. La violencia armada, las zonas de guerra, las calles mortales, los territorios abandonados y perdidos, los campos de desplazados, la violencia de género, los secuestrados y la inseguridad alimentaria están en el centro de nuestro trabajo, que incluye encuestas, entrevistas, retratos y reportajes. 


Prometemos seguir trabajando


Para los años venideros, recurrimos a ustedes, nuestros lectores, apasionados del periodismo de largo aliento. Necesitamos que sigan apoyándonos. Le prometemos que seguiremos siendo la encarnación de una prensa inclusiva, trayéndolo algo pesado, en profundidad y profundo.


Comparta, comente y dé "me gusta" a nuestras publicaciones, pero sobre todo siga leyéndonos, viéndonos y escuchándonos. También es el momento de pedirle que retire su suscripción mensual, semestral o anual. Así podremos mantener nuestra independencia editorial. Sin una prensa responsable que respete los principios éticos y deontológicos, estamos muy lejos de tener ciudadanos que conozcan sus derechos y deberes. 


Seguiremos denunciando la irresponsabilidad de quienes se autoproclaman autoridades sin autoridad alguna, para molestar a quienes se sienten demasiado cómodos y demasiado a gusto en su zona de confort, mientras se desviven por decir en voz alta lo que algunos dicen en voz baja. Creemos firmemente en el agua potable para todos en lugar del champán para unos pocos. Una prensa inclusiva, crítica y denunciante es nuestro leitmotiv. Cuanto mejor sea la prensa, mejor será el país. Enquet'Action seguirá siendo una prensa rebelde, que se niega a aceptar la verdad cuestionándola constantemente.


Más que nunca, seguimos comprometidos con todo lo que hace tan valioso al periodismo: la verificación de la información, la honradez, la ética y la deontología. Se pondrán en marcha nuevos proyectos. Los anteriores se consolidarán. Al fin y al cabo, sus medios están en constante innovación. Probamos, tropezamos, lanzamos e inventamos. Rendirse no es uno de nuestros temas. Resistir, sí. Resistir es humano. Rima con esperanza, vida y existencia. 


¡Viva Enquet'Action! ¡Larga vida a nosotros! 


Milo Milfort, MSc 

Redactor Jefe de Enquet'Action

Periodista de investigación

@milforthaiti


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

À la une

bottom of page